El peso mexicano recupera terreno aprovechando la debilidad del dólar USDMXN

Rafael Quintana Martínez

Analista financiero de ProfitWay México


El par USDMXN, se mantiene estable durante la sesión asiática del martes, después de cerrar con perdidas del -0.42%, poniendo fin a una racha de seis sesiones consecutivas al alza. El peso mexicano aprovecha la debilidad del dólar en el contexto internacional y la recuperación de los precios de petróleo para tomar un respiro y estabilizarse en el rango de 20.31 pesos por dólar.

El billete verde ha perdido fuerza al alejarse las posibilidades de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, anuncie una reducción en los estímulos de compras de bonos en los próximos meses, tras los comentarios de Robert Kaplan, presidente de la FED de Dallas, que es uno de los principales impulsores de la propuesta para dar inicio con la fase de reducción de estímulos, que rebajó esas expectativas el viernes cuando dijo que podría reconsiderar la necesidad de comenzar temprano a la reducción si el virus del COVID-19 daña a la economía norteamericana.

Rafael Q.  Analista financiero de ProfitWay considera que, otro factor que debilitó al dólar fue cuando dieron a conocer los resultados en los indicadores económicos en Estados Unidos que continúan mostrando una desaceleración por tercer mes consecutivo en el crecimiento de la economía norteamericana, debido a las limitaciones de capacidad, escasez de suministros y al creciente número de contagios causados por la variante Delta del virus del SARS-COV-2, que se propaga rápidamente en la Unión Americana.

Los resultados de los índices de PMI, mostraron que el PMI manufacturero descendió a 61.2 puntos, su menor lectura en 4 meses ubicándose por debajo de los 62 puntos estimados, esto debido a la propagación de la variante Delta en la nación que ha agravado las interrupciones en cadenas de suministro.

A su vez, el PMI de servicios se ubicó en 55.2 puntos, mínimo no visto en 8 meses, inferior a los 59.2 puntos estimados. Por último, el PMI compuesto, se ubicó en 55.4 por debajo de los 58.3 estimados, tras la publicación de los resultados, el dólar continuó con las perdidas, beneficiando al peso mexicano.

Por su parte, en México se publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de junio, que mostró un crecimiento mensual real de 1.62% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, logrando una racha de cinco meses al alza, mostrando una aceleración en el ritmo de recuperación luego de que en el mes de mayo avanzara 0.72%.

De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las ventas minoristas de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) de junio, en donde se observa una disminución del 0.6 % durante el mes en los ingresos por el suministro de bienes y servicios al por menor.

Por el momento, los inversores mostrarán cierta cautela previo al simposio de Jackson Holes, que dará inicio el próximo viernes, donde se espera el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, esperando que pueda brindar señales sobre su postura de la reducción de estímulos.

Previo al simposio, los indicadores que moverán al par serán las ventas de viviendas, los pedidos de bienes duraderos y las prestaciones de subsidio por desempleo en los Estados Unidos y en México destacarán los datos de IPC de la primera quincena de agosto, el PIB trimestral y anual, y las minutas de la anterior reunión de política monetaria del Banco de México.

ProfitWay considera que, el par USDMXN se mantiene en 20.3106 en el nivel de 38.2 de Fibonacci de la tendencia alcista formada del 9 al 18 de julio, el par puede descender al cumplirse la formación del patrón de doble techo en 1H, impulsando al par a la baja al nivel de 20.1697 nivel de 50 de Fibonacci y apoyado por la señal de venta del RSI en 4H, esperando que se presente el cruce de las EMAs de 34 y 50 para confirmar la señal de venta.

De presentarse una continuación alcista el par puede regresar al rango de 20.45 nivel máximo del pasado 20 de agosto.

26 agosto 2021

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!