Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El USD/MXN sigue con una tendencia alcista marcada y llegó el martes hasta 20.40. El miércoles, tras un retroceso, está nuevamente acercándose a dicho nivel, que es una importante resistencia. El tono alcista se mantiene firme apoyado principalmente en la fortaleza del dólar. Los eventos globales siguen dominado las cuestiones domésticas.
El jueves se conocerá la decisión del Banco de México. El consenso apunta a una suba de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, aunque con la posibilidad de dos votos en disidencia. Las nuevas subas son consecuencia de la dinámica inflacionaria mexicana y por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.
Los eventos alrededor del mercado de bonos estadounidenses son un factor clave detrás de la suba del dólar en el mundo y de persistir esta tendencia, el billete verde, seguiría viéndose favorecido. El tono positivo al respecto, podría continuar hasta que se haga efectivo el anuncio de un recorte en el programa de compras por parte de la Reserva Federal.
Desde el punto de vista técnico, el avance del USD/MXN tiene buena salud por el momento. La cotización está poniendo a prueba la zona de 20.40, que es relevante. El pasado mes operó por encima (llegó hasta 20.47) pero sin poder tener un cierre diario por encima. El quiebre de ese nivel, debería dejar el camino aliviado para más subas en el corto plazo, reforzando el sesgo alcista. Los posibles próximos objetivos se pueden ver apenas por debajo de 20.60 y luego los picos de junio en 20.75.
Las presiones al alza se podrían ver aliviadas técnicamente con una caída del USD/MXN por debajo de 20.00 en forma significativa, y en menor medida de regresar debajo de 20.15 de cara a las próximas sesiones. En el punto de vista fundamental, la suba estimada de Banxico puede limitar los avances, pero no es una barrera suficiente para la fortaleza del dólar. Un mejor ánimo en los mercados globales de renta variable y una consolidación en el mercado de bonos, serían factores propicios para una recuperación del peso mexicano.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.