Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El par EUR/USD avanza por sexto día consecutivo este lunes y se dispone a registrar su segunda ganancia semanal consecutiva, extendiendo el rebote desde el mínimo del 2021 establecido en 1.1663 el 20 de agosto.
La debilidad del dólar ha sido el principal impulsor de la recuperación del EUR/USD, la cual ha sido alimentada este viernes por un decepcionante reporte de empleo de Estados Unidos.
Las nóminas no agrícolas (NFP por sus siglas en inglés) registraron una creación de 235.000 empleos en agosto, muy por debajo de la cifra de 750.000 anticipada por los analistas. Aunque la cifra de julio fue revisada al alza, y la tasa de desempleo registró una caída del 5,4% al 5,2%, en general el reporte fue percibido como negativo.
La moderación en el crecimiento del empleo podría demorar la decisión de la Reserva Federal de recortar sus compras de activos (tapering). Estas perspectivas pusieron al dólar bajo renovada presión, empujando al EUR/USD hasta un máximo de más de un mes de 1.1908, igualando el pico del 31 de julio antes de perder impulso.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD permanece alcista de acuerdo con los indicadores del gráfico diario. Sin embargo, en el gráfico semanal persiste el tono bajista, aunque el precio se sostiene sobre las medias de 100 y 200 semanas que intentan concretar un cruce alcista en el área de 1.1575, convirtiéndolo en un soporte crítico en caso de un quiebre bajo el mínimo de 2021.
Por otro lado, si el par extiende su recuperación sobre 1.1910, el siguiente nivel de resistencia se observa en la media la zona de 1.1958 donde se encuentran las medias de 20 y 55 semanas. Más allá se observa la significativa zona de 1.2000, nivel psicológico que está siendo reforzado por la media de 200 días.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.