Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El peso mexicano ha continuado su apreciación frente al dólar estadounidense en la jornada del viernes y se dispone a cerrar la semana con ganancias por primera vez tras cuatro caídas consecutivas.
El par USD/MXN encontró resistencia en la zona de 20.90 el martes y viró a la baja, perdiendo la zona de soporte de 20.60 y acelerando el retroceso este viernes y marcando un mínimo de dos semanas en 20.36 durante la sesión de Nueva York.
Las monedas emergentes fueron impulsadas tras la publicación de una serie de datos positivos para la economía de Estados Unidos. Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos sorprendieron con un crecimiento del 0,7% en septiembre frente a una caída esperada del 0,2%.
A pesar del retroceso de los últimos días, la perspectiva técnica del USD/MXN se mantiene ligeramente alcista aunque perdiendo fuerza en el gráfico diario. Los indicadores permanecen sobre sus líneas medias pero con pendiente negativa, mientras que el precio ha perdido la media de 20 días pero se mantiene sobre las de más largo plazo.
En el gráfico semanal, el sesgo es también positivo, aunque menos notable que en el gráfico diario. Aunque el USD/MXN ha hecho un par de pruebas sobre la media de 100 semanas en 20.76, no ha conseguido un cierre sobre la misma desde marzo.
De cara a la próxima semana, el USD/MXN enfrenta los siguientes soportes en la zona de 20.15, media de 200 días y 20.10, media de 100 días. Un quiebre decisivo bajo el nivel de 20.00 podría inclinar el tablero en favor del peso.
Por otro lado, el nivel de resistencia clave se mantiene en la zona de 20.75-20.90 donde confluyen la media de 100 semanas y los máximos recientes. De superar esta zona, el USD/MXN podría intentar un acercamiento al área de 21.60, donde se encuentra el máximo del 2021 a la fecha.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.