Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El peso mexicano se deprecia por quinto día consecutivo frente al dólar, acelerando el ritmo en las últimas horas luego de la publicación de una serie de datos económicos de Estados Unidos.
El par USD/MXN se disparó y marcó su nivel más alto desde el 8 de marzo en 21.61 durante la sesión de Nueva York, antes de retroceder ligeramente. El par se detuvo solo un par de pips bajo el pico de este año establecido en 21.63. Al momento de escribir, USD/MXN cotiza en la zona de 21.45.
El dólar estadounidense cobró renovado impulso y avanza a través del tablero luego de la publicación de una serie de datos macroeconómicos alentadores. Los pedidos iniciales de subsidios cayeron a 199.000 la semana pasada, mientras que el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue revisado al alza a 2,1%.
Mientras tanto el índice de precios del PCE, la medida de inflación seguida de cerca por la Reserva Federal, registró un crecimiento interanual del 4,1% en octubre, en línea con las expectativas del mercado, pero muy por encima de la meta de largo plazo del 2%.
Antes de los datos, el dólar ya estaba avanzando fuertemente impulsado por la suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro luego de que Jerome Powell fuese nominado por el Presidente Joe Biden para otro mandato al frente de la Fed.
Con Powell confirmado, las expectativas de una gradual normalización en la política monetaria de la Fed se mantienen vigentes. En la tarde del miércoles, el banco central publicará las minutas de su última reunión, las cuales podrían ofrecer mejor entendimiento de hacia donde se inclinan los miembros del FOMC.
Desde una perspectiva técnica, el par USD/MXN mantiene el sesgo alcista de corto plazo, aunque el RSI ya se encuentra en territorio de sobrecompra en el gráfico diario, favoreciendo un movimiento correctivo.
De cualquier manera, la zona de 20.90-21.00 debería contener cualquier potencial retroceso. Más abajo, el siguiente soporte se observa en la media de 20 días en el área de 20.67.
Por otra parte, un quiebre sobre los máximos del 2021 podría abrir el camino hacia la zona de 22.00, y eventualmente hacia los máximos de septiembre del 2020 en la zona de 22.70.
La volatilidad podría incrementarse en las próximas horas con las minutas de la Fed y de cara al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que reducirá considerablemente la liquidez y podría exacerbar los movimientos del mercado.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.