El peso mexicano se recupera previo a la política monetaria del BANXICO

Rafael Quintana Martínez

Analista financiero de ProfitWay México


El par USDMXN se recupera un +0.25% durante la sesión asiática del jueves, luego que durante la jornada del miércoles el par cayera -1.00% después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de referencia de 0% a 0.25% el miércoles, cumpliendo las expectativas de los mercados, que esperaban señales de volatilidad en la conferencia de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció a través del presidente Powell, se mostraron su optimismo sobre la recuperación de la economía norteamericana, por lo que decidieron recortar la compra masiva de bonos (Tapering) en 30 mil millones de dólares el 26 de enero y el 16 de marzo, para así poner fin al Taper en el primer trimestre del 2022, abriendo las opciones de que la FED inicie con su estrategia de ciclo alcista de tasas, elevando las expectativas de que la Reserva Federal suba 25 puntos base las tasas para finales del 2022, impulsado el apetito al riesgo en los mercados.

El billete verde perdió un 0.6% el miércoles en su índice dólar, ante la postura menos agresiva de la FED, debido a que los inversores esperaban que las restricciones fueran mayores, estimando la culminación del Tapering antes de marzo y que la FED elevaran hasta en 3 ocasiones las tasas de referencia en el 2022.

La debilidad del billete verde no fue tan agresiva después de los miembros de la FOMC, cambiaron su postura de que la inflación continuaría subiendo de forma transitoria, por lo que ahora reconocen que es necesario un accionar más contundente para evitar un deterioro estructural de los fundamentales.

El peso mexicano se recuperó previo al cierre de los mercados, después de haber perdido fuerza tras la debilidad de la lira turca que ha perdido casi un 5% en las últimas 2 sesiones, debido a que la inflación anual de Turquía, se mantuvo por encima del 21%, por lo que el banco central turco, redujo las tasas de interés del 16% al 15%, siendo el tercer recorte de tasas en el año, lo que produjo la devaluación de la lira turca en más del 40% de su valor en lo que va del 2021, afectando a la divisa mexicana que es muy sensible a los fundamentales internacionales.

Rafael Q.  Analista financiero de ProfitWay considera que, por ahora, los mercados estarán atentos al anuncio de política monetaria del BANXICO, que se estima que eleve las tasas de interés por quinta vez consecutiva, pasando del 5% al 5.25% ante el crecimiento desmedido de la inflación en México.

ProfitWay considera que, por ahora por el momento, el par dólar-peso se mantiene en el nivel de 21.06 en la sesión del jueves, de presentarse un impulso del peso tras la decisión del BANXICO, el par puede romper el soporte de 20.84 y buscar nivel de 20.6284.

De presentarse un nuevo impulso del billete verde, el par, puede retornar al nivel de 21.36, máximo de la jornada del miércoles.

10 diciembre 2021

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!