Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El peso mexicano se aprecia frente al dólar estadounidense este jueves, impulsado por el tono de optimismo dominante en los mercados financieros dado que las preocupaciones por Omicrón se repliegan.
El par USD/MXN se deslizó por debajo de la zona de soporte de 20.70 al comienzo de la sesión de Nueva York y registró su nivel más bajo desde el 18 de noviembre en 20.64. El movimiento alcista del peso se ha visto impulsado por la suba en los índices bursátiles.
En el frente de datos, en Estados Unidos, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo se mantuvieron en 205.000 la semana pasada, en línea con las expectativas. Por otro lado el índice de precios del PCE, la media de inflación seguida por la Fed, registró un incremento anual del 5,7% en noviembre, superando ligeramente las expectativas de 5,6%.
En México, el Índice de Precios al Consumidor de mediados de diciembre mostró una lectura anual de 7,45%, por debajo del 7.70% previsto. Sin embargo, la inflación se mantiene en máximos de dos décadas.
La perspectiva técnica para el par USD/MXN se ha tornado ligeramente bajista en el gráfico diario, más aún luego de quebrar la zona de 20.70 que había estado actuando como fuerte barrera a la baja. Las fuertes presiones inflacionarias llevaron al Banco de México a subir su tasa de interés a 5,5% este mes.
El siguiente soporte significativo se observa en la media de 100 días, actualmente en 20.48, seguido por la media de 200 días en 20.25 y finalmente el nivel psicológico de 20.00.
Por otro lado, el par necesita recuperar la zona de 20.90-21.00 para inclinar el sesgo a alcista. Más allá, las siguientes resistencias se observan en la zona de 21.20 y 20.50 en camino hacia los máximos del 2021.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.