Rafael Quintana Martínez
Analista financiero de ProfitWay México
El par USDMXN se mantiene estable durante la sesión asiática del miércoles, los inversores muestran cautela en el par previo a la publicación de los indicadores de IPC en los Estados Unidos.
El par dólar-peso descendió desde el nivel de 20.4604 para cerrar en 20.3760 y finalizar la jornada del martes con una marginal apreciación del 0.07%, el peso mexicano recuperó terreno frente al billete verde tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, en su comparecencia para la nominación de un segundo mandato de cuatro años al mando de la FED, que se mantuvieron en línea a lo esperado por los mercados.
Powell, señaló que los recortes a la hoja de balance de la Reserva Federal no serán inmediatos, pues podrían pasar dos o más reuniones de política monetaria en lo que se elabora un plan de acción. Además de señalar que la economía está creciendo a su ritmo más acelerado en años, mientras que el mercado laboral se mantiene sólido.
Asimismo, Powell dijo que la FED está lista para actuar y e impedir que la inflación continúe creciendo de forma desmedida, pero sin presionar a una liquidación gradual más agresiva del balance general.
Tras los comentarios del presidente de la FED, el billete verde se vio presionado a la baja y cerró el martes con una perdida del -0.38% y colocarse en 95.565, el dólar también perdió fuerza ante la caída de los rendimientos de los bonos del tesoro de los Estado Unidos, que cerraron en 1.734% lo que equivale a una depreciación del 0.50% con respecto al cierre del lunes.
Rafael Q. Analista financiero de ProfitWay considera que, el peso mexicano no pudo encontrar demasiado impulso en el contexto local, ante los temores por el alto número de contagios por la variante Omicron del virus del SARS-COV-2, que ya asciende en los últimos días a más de 30 mil casos diarios, esto puede obligar al gobierno mexicano a considerar tomar medidas sanitarias más restrictivas, lo que puede afectar a la confianza de la divisa mexicana por parte de los inversores.
Por otra parte, los decepcionantes resultados en los datos de la Producción industrial en México, limitaron el impulso del peso mexicano, la Producción industrial anual de noviembre reportó 1.6% cifra muy por debajo del 2.4% del resultado anterior. Por su parte, la Producción industrial mensual de noviembre reportó -0.1% contra el 0.5% del mes anterior.
Por ahora, los inversores estarán atentos el miércoles a la publicación de los indicadores de IPC en los Estados Unidos, la cual se espera se ubique en 7.0%, lo que sería la mayor tasa anual desde junio de 1982, concluyendo el 2021 con una inflación promedio de 4.7%, la mayor inflación anual ponderada desde 1990.
Por su parte, el jueves se presentarán el Índice de Precios al productor, y las Solicitudes de Subsidio por desempleo, para cerrar el viernes con las Ventas minoristas y la producción industrial de diciembre.
Se considera que, por el momento el peso mexicano se mantiene oscilando entre el rango de 20.42 y 20.34, de presentarse una corrección alcista ante cifras positivas que impulsen al billete verde el par tendrá que superar el nivel de 20.42 para buscar la siguiente resistencia en 20.52.
De presentarse debilidad en el dólar, el par puede poner a prueba el nivel de 20.34 y buscar el siguiente soporte en 20.25 pesos por dólar.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.