Diego Ramírez
Analista financiero de ProfitWay México
Recientemente el Banco Popular de China anunció la reducción de la Tasa de préstamo preferencial (LPR) a un año a 3.70% teniendo una reducción de 10 puntos base correspondiente al mes de enero, mientras tanto la Tasa de préstamo referencial a plazo de 5 años se ubica en 4.6% con reducción de 5 puntos base, situación que no se presentaba desde abril 2020.
La tasa de préstamo preferencial, sirve como referencia de precios para préstamos bancarios y sorpresivamente, la reducción de la tasa a 5 años provocó variaciones en el mercado de bonos, que ubicó a los bonos del Tesoro de china en 2.72%, niveles mínimos desde junio 2020 y los bonos del Tesoro de EE.UU. en 1.84%, cabe mencionar que se ha reducido el diferencial de rendimiento entre EE.UU y China, y esto ha favorecido al desempeño del par USD/CNH, a pesar de los desafíos comerciales entre ambas potencias y las expectativas de la Reserva Federal que ejercen presión en la oferta y demanda del par.
Diego R. Analista financiero de ProfitWay considera que los mercados financieros están elevando el grado de volatilidad a raíz de las recientes declaraciones del presidente de los EE. UU. en materia comercial, reconociendo el esfuerzo de la jefa de negociaciones Katherine Tai por disminuir las disputas comerciales con su homólogo asiático, a pesar de argumentar que China no está cumpliendo con sus compromisos de compra, relacionándolo con la interrupción en la cadena de suministro, factor clave en el incremento de inflación, además de la ratificación de apoyo al gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell en la intención de reajustar el apoyo monetario a pesar de externar preocupación por el posible aumento de tasas de interés más rápidas con tal de controlar el incremento inflacionario.
Adicionalmente, la decisión sobre la tasa de interés del PBOC, sugiere una postura moderada de la economía, a pesar de los datos económicos positivos como el PIB anual 2020 que se ubicó en 8.1%, además del incremento de la producción industrial al 4.3% y la tasa de desempleo en 5.1%, que muestran indicios de recuperación gradual y a mediano plazo generar optimismo en el mercado.
En la agenda económica de las siguientes sesiones comerciales se esperan las solicitudes de desempleo de EE. UU., la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de enero y las ventas de viviendas existentes de diciembre, en el entorno europeo se esperan datos de inflación y minutas de la última decisión de política monetaria del Banco Central europeo, además de una comparecencia de Christine Lagarde.
ProfitWay considera que un cierre intradiario por debajo del soporte de seis semanas en 6.3450, se vuelve necesario para que la tendencia del par USD/CNH se ubique en el mínimo de 2021 en el precio 6.3305 y de no lograrlo pudiera presentar una reversión correctiva hacia la primer resistencia en el precio 6.3585 yuanes por dólar.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.