Diego Ramírez
Analista financiero de ProfitWay México
Los futuros del WTI se mantienen con una ligera ganancia del +0.40% en la sesión asiática del miércoles, después de caer -2.7% desde la jornada del lunes, tras renovarse las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en la búsqueda de reactivar el acuerdo nuclear firmado en el 2015 y que fue frenado en el 2018 por el otrora presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Las negociaciones que dieron inicio el martes en la sede de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena tomaron mayor relevancia después de que Washington decidió levantar ciertas sanciones a Teherán el pasado viernes, en la búsqueda de una mayor apertura en las negociaciones.
Un posible acuerdo puede agregar 1 millón de barriles diarios al mercado, que representa el 1% de la demanda mundial, ya que se cree que Irán tiene un sólido almacenamiento de petróleo en aguas.
Diego R. Analista financiero de ProfitWay considera que, ell interés por llegar pronto a un acuerdo puede ser una estrategia por parte de los Estados Unidos para detener el precio de los combustibles que han crecido un 20% en los que va del 2022.
Otro factor que frenó a los precios del crudo fue el anuncio del Energy Information Administration (EIA) de que la producción de petróleo en los Estados Unidos aumentará a 12 millones de barriles diarios en el 2022 y de 12.6 millones para el 2023.
Por lo tanto, un mayor bombeo por parte de los Estado Unidos y los avances en las negociaciones en el pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán, puede mermar el impulso de los precios del petróleo en las próximas semanas y buscar nuevos soportes.
Por otra parte, el descenso en las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania (apoyada por la OTAN), también perjudicaron a los precios del crudo el martes, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayudó a prevenir un empeoramiento de la crisis con Ucrania.
Por lo pronto, los mercados estarán atentos a la pubicación de los inventarios oficiales del Energy Information Administration (EIA), que se espera publique un aumento de 369 mil barriles, aunque pueden sorprender después de la publicación del martes de los inventarios por parte del American Petroleum Institute (API) que reportó un descenso de -2.025 millones de barriles, por además reportaron que los inventarios de gasolina cayeron en 1.1 millones de barriles la semana pasada y los inventarios de destilados disminuyeron en 2.2 millones de barriles.
ProfitWay considera que, por el momento, el WTI se mantiene en una corrección bajista desde el 4 de febrero, por lo tanto, la presión bajista puede continuar y buscar nuevamente el nivel de 86.22 mínimo desde el 26 de enero del 2022.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.