Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El precio del oro subió con fuerza el jueves, y alcanzó su nivel más alto en ocho meses en $1902 este viernes antes de retroceder levemente.
El ascenso del metal dorado se da en un contexto de extrema cautela, los inversores están buscando refugio en el oro ante las crecientes tensiones y amenaza de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, las acciones y el petróleo están registrando caídas considerables, mientras que el oro se mantiene cerca de su reciente máximo, tras un retroceso de corta duración. Actualmente, el oro spot, XAU/USD, cotiza en torno a $1896 la onza, y se encamina a conseguir su tercera ganancia semanal consecutiva.
Además de los factores fundamentales, la perspectiva técnica favorece una continuación alcista para el XAU/USD. El precio cotiza sobre sus principales medias móviles, mientras que las de 100 y 200 días están cerca de concretar un cruce alcista. Sin embargo, el RSI diario ya está en territorio de sobrecompra, por lo que se anticipa una fase de consolidación / correctiva, antes de una nueva pierna alcista.
En el gráfico semanal, las medias de 20 y 100 semanas también se encaminan a un cruce alcista en la zona de $1815 la onza, mientras que el RSI se encuentra cerca de niveles de sobrecompra, pero no todavía allí.
Un quiebre decisivo sobre $1900 podría apuntar al rango $1915-1925 donde convergen el máximo mensual de junio del 2021 y el retroceso de Fibonacci del 61,8% del movimiento descendente entre $2075-$1676.
Por otro lado, la pérdida de la media de 20 días en $1830, podría dar paso a una prueba de la zona de $1800 donde el nivel psicológico es también defendió por las medias de 100 y 200 días. Este es el nivel crítico para mantener la tendencia alcista vigente.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.