Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
Después de caer casi un 12% en los últimos días, el precio del crudo WTI lucha por regresar sobre los $110 por barril mientras mejora el sentimiento del mercado acerca del suministro mundial.
Después de negociaciones fallidas de paz el jueves, se esperan nuevas rondas de conversaciones brindando cierto optimismo de una desescalada del conflicto y que se calmen las preocupaciones por el suministro mundial. Sin embargo, los mercados siguen en alerta mientras que las tropas rusas avanzan hacia Kiev.
Por otra parte, mientras que las negociaciones de EE.UU. con Venezuela para asegurar un sustituto al petróleo ruso parecían estar avanzadas, en las últimas horas se confirmó que Colombia surgió como otro candidato a proveer el faltante al mercado y que las negociaciones entre Colombia y Washington ya están en curso.
Desde una perspectiva técnica, el WTI mantiene el sesgo alcista de acuerdo con los indicadores del gráfico diario a pesar de las consecutivas caídas del miércoles y jueves.
El mercado espera estímulos fundamentales para confirmar el rumbo del WTI mientras que el MACD se encuentra convergiendo hacia la línea de señal y roza el terreno negativo. Por otro lado el RSI se sitúa alrededor de los 50 y al igual que el MACD, no muestra divergencias con el precio.
Después de romper con el soporte clave de $110, los próximos niveles a tener en cuenta de haber movimientos bajistas, son $105, el soporte de la media móvil de 20 días en $101.55 y el nivel psicológico de $100.
Por otro lado, el WTI necesita volver ganar terreno superando la resistencia (anterior soporte) de los $115 para después apuntar al nivel de $129, máximo en 14 años alcanzado el 8 de marzo que de superarse, abriría el camino a máximos históricos en la zona de los $140.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.