Renovada pérdida de valor del yen Japones por divergencia en política monetaria

Diego Ramírez

Analista financiero de ProfitWay México


De nueva cuenta el yen japonés se ha debilitado como consecuencia al reciente anuncio de política monetaria del Banco de Japón, disminuyendo hasta un 1% su valor. Este escenario ha tomado mayor relevancia entre los inversores debido a una combinación de crecientes presiones inflacionarias, una moneda que pierde valor continuamente y las condiciones del mercado financiero que han impulsado a los rendimientos de los bonos gubernamentales en todo el mundo.

A estos elementos se suman los comentarios del banco central que defendió el objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años en 0.25%. De nuevo el BoJ dijo que continuará comprando la cantidad que fuera necesaria, esto a pesar de que elevara las estimaciones de inflación subyacente para el año fiscal 2022 al 1.9%.

Dentro de esta perspectiva, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, instó al BoJ a mantener su política monetaria ultralaxa, y descartó la idea de utilizar las subidas de tipos de interés para evitar nuevas caídas de la moneda asiática.

Diego R. Analista financiero de ProfitWay considera que el caso del par de divisas USD/JPY tomando como referencia el aspecto fundamental, podría continuar con el impulso alcista actual, que se ha ubicado en máximo de 20 años muy cercano al 130.00 yenes por dólar americano, en este sentido es pertinente resaltar que, en la recientes sesiones comerciales se ha visto un descenso en el riesgo global rezagando al yen de refugio y que se ha vio reflejado en la recuperación de los índices bursátiles, aunado al gran ímpetu de la Reserva Federal de los Estados Unidos por aumentar su tasa de interés en las siguientes reuniones de política monetaria en el mes de mayo, junio, julio y septiembre. Resulta claro que la divergencia entre políticas monetarias de la FED y el BoJ ha sumado para la gran devaluación de la moneda asiática.

En la agenda económica de las próximas sesiones comerciales, se esperan datos de Producto interno bruto, peticiones de subsidio por desempleo en los Estados Unidos, que se sugiere sean considerados en el comercio a corto plazo ya que un dato fuera de los parámetros podría revertir el impulso actual del dólar. Adicionalmente en Europa se esperan datos de CPI que también pueden generar volatilidad en relación al Euro.

ProfitWay considera que si bien la tendencia actual se estima continue alcista, indicadores técnicos como RSI señala una posible disminución de la fuerza alcista, marcando como soportes los niveles 129.12 y 128.18 mínimos semanales y en caso de superar la resistencia clave de 130.00 se podría alcanzar el siguiente nivel 131.52 máximo del año 2001.

27 abril 2022

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!