Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El par EUR/USD quebró por debajo de la marca de 1.0500 y registró un nuevo mínimo de cinco años el jueves, ya que el dólar estadounidense continuó fortaleciéndose frente a sus pares ante las expectativas de que la Reserva Federal subiría las tasas de manera más agresiva en las próximas reuniones.
El par tocó fondo en 1.0470 pero logró recuperarse sobre el nivel psicológico de 1.0500 después de que Estados Unidos informara una contracción económica inesperada durante el primer trimestre del año. El PIB de EE.UU. cayó un 1,4 % en el primer trimestre de 2022, muy por debajo de las expectativas de un aumento del 1,1 %, lo que pesó sobre el dólar al inicio de la sesión de Nueva York.
En caso de darse persistente debilidad en los indicadores de EE.UU., la determinación de la Fed de aumentar las tasas más rápidamente podría verse cuestionada, lo que a su vez podría afectar al dólar.
Mientras tanto, Alemania reportó una tasa de inflación al consumidor anualizada de 7,4% en abril, ligeramente por encima del pronóstico de 7,2%. El aumento de las tasas de inflación en la Eurozona continúa agregando presión al Banco Central Europeo para que comience su ciclo de ajuste monetario.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene el sesgo bajista de corto plazo, según el gráfico diario. Sin embargo, el RSI se mantiene en territorio de sobreventa, favoreciendo una pausa luego de seis días consecutivos de fuertes pérdidas y mínimos más bajos.
El área de 1.0620 se observa como resistencia inmediata, seguida por el soporte anterior que ahora se convirtió en resistencia en 1.0757. Un quiebre por encima de este nivel podría facilitar una prueba de la media móvil de 20 días, actualmente alrededor de 1.0810.
Por otro lado, la pérdida del área de 1.0470 expondría el mínimo anual de 2017 en 1.0340, con soporte intermedio en el área de 1.0400.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.