Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El par EUR/USD se desplomó durante la sesión europea este lunes y registró un nuevo mínimo de dos años en 1.0707 antes de recuperarse modestamente, con la aversión al riesgo dominando los mercados al comienzo de la semana.
El diferencial de rendimiento de los bonos del gobierno de Estados Unidos a 10 años y los de Alemania se amplió el lunes, agregando presión sobre el EUR/USD.
El euro se mantiene a la defensiva en un contexto de políticas monetarias divergentes entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, los problemas relacionados con la guerra de Ucrania y las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento mundial mientras China continúa endureciendo las restricciones por Covid.
El EUR/USD logró recortar parte de las pérdidas del día, pero permanece limitado por los mínimos de la semana pasa, ahora convertidos en resistencia, alrededor de 1.0760.
La perspectiva técnica a corto plazo para el EUR/USD sigue siendo bajista, según el gráfico diario. El RSI mantiene una fuerte pendiente descendente por debajo de su línea media, sin alcanzar aún niveles de sobreventa, mientras que el MACD permanece en territorio negativo y muestra un creciente interés de venta. Al mismo tiempo, el precio continúa marcando mínimos más bajos mientras cotiza muy por debajo de sus principales medias móviles.
El gráfico de 4 horas muestra una imagen similar, favoreciendo una continuación bajista. Un quiebre por debajo del nivel psicológico de 1.0700 allanaría el camino hacia el mínimo del 2020 de 1.0635, establecido el 23 de marzo al comienzo de la pandemia. El mínimo mensual de abril de 2017 en 1.0569 sería el siguiente objetivo para los osos por delante del área de 1.0500.
Por otro lado, el EUR/USD necesita recuperar el área de 1.0890-1.0900, donde la media móvil de 20 días refuerza el nivel psicológico, para aliviar la presión inmediata e intentar un rebote hacia 1.1000.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.