Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El par EUR/USD hizo caso omiso de las preocupaciones por la desaceleración alimentadas por los decepcionantes datos del IFO de Alemania y se mantuvo a flote el lunes mientras el dólar estadounidense luchaba por encontrar demanda en un entorno de optimismo.
Al momento de escribir, el par EUR/USD opera en torno a 1.0220, prácticamente sin cambios desde la apertura semanal, tras rebotar desde un mínimo diario de 1.0178 establecido durante la sesión europea.
Alemania publicó la encuesta IFO de expectativas empresariales de julio, que cayó a 88.6, por debajo del consenso del mercado de 90.5. La encuesta de situación actual también resultó peor de lo esperado y se situó en 97.7, mientras que el índice de confianza empresarial se redujo a 80.3, exacerbando los temores de recesión en la eurozona.
Al otro lado del océano, el Banco de la Reserva Federal de Chicago publicó el Índice de actividad nacional que se contrajo a -0.19, por debajo de las expectativas.
Antes de la reunión del FOMC del miércoles, el rendimiento de la nota estadounidense a 10 años ronda el 2,8%. Los mercados valoran una probabilidad del 77,5% de un aumento de 75 puntos base y una probabilidad del 22,5% de un aumento de 100 puntos base cuando la Fed emita su veredicto el miércoles.
Según el gráfico diario, el par EUR/USD mantiene un sesgo neutral de corto plazo mientras lucha por consolidarse por encima de la media móvil de 20 días. El RSI muestra una pendiente positiva por debajo de su línea media, mientras que el MACD imprime barras verdes más altas que indican un creciente interés de compra.
Si el EUR/USD se mantiene por encima del promedio móvil de 20 días, actualmente en 1.0226, el par podría ganar suficiente impulso para apuntar a los siguientes niveles de resistencia en 1.0300 y 1.0350. A la baja, los próximos soportes se ven en 1.0200, seguido por la zona de 1.0100 y luego el nivel de paridad.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.