Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
Las dos mayores compañías petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron Corp (NYSE:CVX), registraron ingresos récord el viernes, impulsadas por el aumento de los precios del crudo y el gas natural. Esto ocurre tras conocerse los resultados similares para petroleras europeas un día antes.
La pareja estadounidense, junto con la británica Shell (LON:RDSb) y la francesa Total Energies, se combinaron para ganar casi $51.000 millones en el último trimestre, casi el doble de lo que el grupo ingresó en el mismo período del año anterior. Los cuatro han aumentado las recompras de acciones en los últimos meses, aprovechando los altos márgenes derivados de la venta de petróleo y gas.
Exxon superó a sus rivales con una utilidad neta en el segundo trimestre de $17.9 mil millones, varios miles de millones de dólares por encima de su récord anterior alcanzado en 2012, que fue ayudado por las ventas de activos en Japón. El quinto mayor, BP plc (LON:BP), informa la próxima semana.
Las compañías registraron sólidos resultados en sus unidades de producción, ayudadas por el aumento de los futuros de petróleo crudo Brent de referencia, que promediaron alrededor de $114 por barril en el trimestre.
Los altos precios del crudo pueden reducir los márgenes de las grandes petroleras integradas, ya que también soportan el costo del crudo utilizado para productos refinados. Sin embargo, luego de la invasión rusa a Ucrania y numerosos cierres de refinerías en todo el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus, los márgenes de refinación se dispararon en el segundo trimestre, lo que se sumó a las ganancias.
Los resultados de las grandes compañías seguramente atraerán críticas de los políticos y defensores de los consumidores que dicen que las compañías petroleras están capitalizando la escasez mundial de suministro para aumentar las ganancias y engañar a los consumidores. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el mes pasado que Exxon y otros estaban ganando "más dinero que Dios" en un momento en que los precios del combustible para el consumidor subieron a niveles récord.
A principios de este mes, el Reino Unido aprobó un impuesto sobre las ganancias inesperadas del 25% a los productores de petróleo y gas en el Mar del Norte británico. Los legisladores estadounidenses han discutido una idea similar, aunque enfrenta grandes probabilidades en el Congreso.
Un impuesto sobre las ganancias extraordinarias no brinda "incentivos para aumentar la producción, que es realmente lo que el mundo necesita hoy", dijo la directora financiera de Exxon, Kathryn Mikells.
Las empresas dicen que simplemente están satisfaciendo la demanda de los consumidores y que los precios son una función de los problemas de suministro global y la falta de inversión. Las grandes empresas han sido disciplinadas con su capital y se resisten a aumentar el gasto de capital debido a la presión de los inversores que quieren mejores rendimientos y resiliencia durante un ciclo bajista.
La producción mundial de petróleo se ha visto frenada por un lento retorno de barriles al mercado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, así como por la escasez de mano de obra y equipos que obstaculizan un aumento más rápido de la oferta en lugares como Estados Unidos.
A principios de este año, Exxon duplicó con creces su programa de recompra proyectado a $30 mil millones hasta 2022 y 2023. Shell dijo que recompraría $6 mil millones en acciones en el trimestre actual, mientras que Chevron aumentó sus planes anuales de recompra a un rango de $10 mil millones a $15 mil millones, desde $5 mil millones a $ 10 mil millones.
Analizando el gráfico diario de Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM) vemos como el precio luego de hacer un máximo de $105 retrocedió levemente para descansar en el soporte de los $80.
En este momento hay una gran presión compradora por la información previamente dada y el indicador MACD nos confirma una posible tendencia al alza para los próximos días, en caso de cumplirse, su precio crearía un nuevo máximo.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.