DXY gana terreno después de los datos de empleo

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


El dólar estadounidense, medido por el índice DXY, cotiza en territorio positivo con ganancias sólidas al final de la semana, ya que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sorprendieron con una suba significativa en julio. Tras el informe NFP, aumentaron las expectativas de un incremento más agresivo por parte de la Fed para la reunión, lo que favoreció el repunte del dólar a través del mercado.

Al momento de escribir, el DXY cotiza en la zona de 106.50, un 0,70% por encima de su precio de apertura, tras alcanzar un máximo diario de 106.93.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. reveló que las nóminas no agrícolas aumentaron en 528000 en julio, más del doble del consenso del mercado de 250000 y el empleo regresó por encima de los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, la tasa de desempleo bajó al 3,5% a niveles de febrero de 2020.

Mientras el FOMC continúa con su ciclo de política monetaria contractiva, las subidas de tipos podrían erosionar el poder adquisitivo y la demanda de los consumidores, lo que a su vez podría enfriar el mercado laboral en los próximos meses. Algunos analistas esperan una tasa de desempleo del 4,9% para fin de año.

A pesar de que otros sectores de la economía de EE.UU. muestran signos de debilidad, el informe mostró que el mercado laboral se mantiene fuerte, por lo que la Fed podría tener más espacio para ser agresiva en la próxima reunión de septiembre. El mercado ahora valora una probabilidad del 64,5% de un aumento de 75 pb (frente al 34% antes del informe NFP) y del 34,5% de un aumento de 50 pb.

De acuerdo con el gráfico semanal, la perspectiva técnica para el DXY se mantiene alcista y con el índice registrando una vela semanal verde.

En el gráfico diario, el sesgo se mantiene neutral y el DXY se encuentra en un nivel crítico cerca de la media móvil de 20 días, y sus indicadores muestran una desaceleración del impulso bajista. El RSI diario está ganando pendiente positiva significativa para volver a saltar por encima de su línea media, mientras que el MACD imprimió una barra roja más baja, lo que indica un interés de venta decreciente.

El DXY necesita un quiebre por encima de la media móvil de 20 días, actualmente en 106.90, para recuperar el impulso alcista. Eso debería allanar el camino hacia la zona de 107.45 y el nivel psicológico de 108.00. A la baja, los niveles de soporte se ven en 105.05, seguido por la zona de 104.75 y luego el área de 103.60.

5 agosto 2022

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!