USD/MXN extiende retroceso y registra mínimo de un mes

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


El par USD/MXN extiende su retroceso desde la zona de 20.80, cayendo por segunda jornada consecutiva este martes mientras los inversores asimilan la última ronda de datos y se preparan para el IPC de Estados Unidos del miércoles y la decisión de Banxico del jueves.

Al momento de escribir, el par intercambia pérdidas y ganancias en torno a los 20.25 en una sesión donde se observó un máximo intradiario de 20.30 y un mínimo de un mes de 20.19.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) informó que la inflación de México avanzó más de lo esperado en julio, creciendo 0,74% para ubicar la tasa anual en 8,15%, siendo la tasa más alta desde diciembre del 2000. En ese sentido, existe un amplio consenso de que los oficiales de Banxico votarán un nuevo aumento de 75 puntos base de su tasa de interés de referencia en la reunión del jueves para ubicar llevarla al 8,5%.

Mientras tanto se esperan los números de inflación de Estados Unidos para julio que se publicarán el miércoles. Ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el ritmo de ajuste de la reunión de septiembre dependerá de los datos económicos, sumado a los reportes laborales del último viernes, las cifras de inflación serían un dato clave para el FOMC. Por el momento, los mercados descuentan casi un 70% de probabilidad de un aumento de 75 pb, mientras que antes del reporte de las nóminas no agrícolas ese porcentaje se ubicaba cerca del 40%.

Por otra parte, el billete verde, medido por el índice DXY, opera por segundo día consecutivo en territorio negativo en el área de los 106.20 y permanece débil de cara a los anuncios de inflación de mañana. Además, los precios del petróleo le dan soporte al peso mexicano y el barril de WTI opera con ganancias de 0,45% en $91.00 y el de Brent en $97.25, un 0,70% por encima de su precio de apertura.

De acuerdo al gráfico diario, el USD/MXN mantiene una perspectiva neutral con un leve sesgo bajista para el corto plazo. El RSI se observa plano por debajo de su línea media, mientras que el MACD imprime barras rojas más altas, indicando un creciente interés vendedor.

El próximo nivel de soporte se observa en el promedio móvil de 100 días, actualmente en 20.14, seguido por la zona de 20.05-20.00. En sentido contrario, las próximas resistencias, se ubican en en el área de 20.41-46, donde convergen las medias móviles de 200 y 20 días respectivamente. De superar este nivel, el par podría avanzar hacia los 20.70.

9 agosto 2022

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!