EUR/USD pierde nivel crítico ante renovada aversión al riesgo

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


El EUR/USD volvió a caer por debajo de la media móvil de 20 días el lunes dado que los mercados comenzaron la semana en modo de aversión al riesgo provocado por débiles datos de China que exacerbaron los temores de recesión global.

El par EUR/USD se deslizó por debajo del nivel de 1.0200 y alcanzó un mínimo de 1.0154 durante la sesión de Nueva York. Al momento de escribir, el par opera en la zona de 1.0160, registrando una pérdida del 1% en el día.

Durante la sesión asiática, China publicó datos decepcionantes que señalaron una desaceleración de la actividad económica. Aunque las ventas minoristas chinas aumentaron un 2,7% interanual en julio y la producción industrial aumentó un 3,8 % en el mismo período, ambas lecturas estuvieron por debajo de las expectativas del mercado de un 5 % y un 4,6%, respectivamente. Además, el Banco Popular de China (PBOC) recortó inesperadamente una tasa de interés de política monetaria de mediano plazo, lo que sugiere que las autoridades están preocupadas por un crecimiento más débil.

En este contexto, el dólar estadounidense, medido por el DXY, subió por segundo día consecutivo, registrando una ganancia del 0,8% en la zona de 106.50. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años bajó un 2,19%, a la zona de 2,77%, lo que sugiere una mayor demanda de bonos estadounidenses a medida que empeoran las perspectivas económicas mundiales.

Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo para el EUR/USD se ha vuelto neutral, según los indicadores del gráfico diario. El RSI ganó una pendiente negativa y cayó por debajo de su línea media, mientras que el MACD imprimió barras verdes más bajas, lo que indica una disminución del interés de compra.

A la baja, los niveles de soporte se ven en el área de 1.0150, seguido por la zona psicológica de 1.0100. Un quiebre por debajo de este último expondría una nueva prueba del nivel de paridad y potencialmente nuevos mínimos de ciclo.

Por otro lado, la media de 20 días en torno a 1.0213 es ahora el nivel de resistencia inmediato a recuperar. Una recuperación de este nivel podría allanar el camino hacia la zona de 1.0250 en ruta hacia el área de 1.0300.

15 agosto 2022

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!