Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El GBP/USD cayó más el 100 pips este viernes, mientras que el entorno de aversión al riesgo en los mercados y los comentarios “hawkish” de los oficiales de la Fed impulsaron al dólar a través del tablero.
El par GBP/USD marcó un mínimo de un mes en 1.1791 durante la sesión de Nueva York antes de recuperarse ligeramente. El Cable cierra la semana en la zona de 1.1830, anotando una racha de tres días consecutivos en territorio negativo y cediendo 2,49% desde la apertura del lunes.
Las expectativas de mayor contracción monetaria impulsan al dólar ya que los oficiales de la Fed no cantan victoria después de los buenos datos de inflación de julio. Mary Daly, de la Fed de San Francisco, no se definió por un aumento de 50 o 75 pbs en septiembre pero llamó al FOMC a impulsar la tasa de política monetaria más allá del 3% este año y otro poco más en el 2023. James Bullard de la Fed de St. Louis, se mostró a favor de un aumento de 75 pbs, mientras que Esther George de la Fed de Kansas City afirmó que están sobre la mesa aumentos de tasas para las próximas reuniones y que la inflación no ha tocado su techo.
Los mercados de swaps, ya descuentan en su totalidad un aumento de 50 pbs en la reunión del 15 de septiembre del Banco de Inglaterra (BoE) y solo un 25% de probabilidades de un mayor aumento de 75 pbs. Para las próximas reuniones, los participantes del mercado prevén un aumento de 225 pb en los próximos 12 meses, lo que ubicaría a la tasa de política monetaria en 4%.
De acuerdo al gráfico semanal, la perspectiva técnica para el GBP/USD se mantiene claramente bajista. El sesgo negativo también está presente en el gráfico diario, donde sus indicadores señalan un fuerte momentum de los vendedores.
El RSI diario ganó una significativa pendiente negativa y se encamina al terreno de sobreventa, mientras que el MACD imprime barras rojas crecientes, indicando un creciente interés de venta.
Si el GBP/USD se establece bajo 1.1800, el siguiente soporte se observa en el mínimo de ciclo de 1.1760. De perderse, los próximos niveles de soporte a tener en cuenta se ubican en la zona de 1.1750-45 y el área de 1.1640, última vez visitada el 25 de marzo de 2020.
En sentido contrario, para ganar tracción los compradores deberán retomar el nivel de 1.1900 lo que allanaría el camino hacia 1.1960 y a la zona de 1.2100 que se ve reforzada por el promedio móvil de 20 días.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.