EUR/USD rebota tras marcar nuevos mínimos pero permanece bajo 1.0000

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


El par EUR/USD rompió una racha de pérdidas de tres días y recuperó parte del terreno gracias a los datos del PMI de la Unión Europea y Estados Unidos.

El euro-dólar rebotó después de alcanzar un nuevo mínimo de ciclo de 0.9899 y subió brevemente por encima del nivel de paridad, pero no logró mantenerse por encima de la marca psicológica. Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 0.9960, 0,23% por encima de su precio de apertura.

El PMI compuesto de la eurozona publicado por S&P Global cayó a 49,2 en agosto, por debajo del 49,9 de julio. A pesar de superar las expectativas del mercado de 49, la cifra marcó una segunda contracción sucesiva de la actividad empresarial en toda la zona euro. El informe indicó que la contracción fue impulsada por la actividad manufacturera, que cayó por tercer mes consecutivo con el PMI manufacturero registrando 49,7 (mínimo de 26 meses) desde el 49,8 de julio. El índice del sector de servicios marcó 50,2 (mínimo de 17 meses) pero aún muestra expansión en el sector.

Por otro lado, el PMI compuesto de Estados Unidos cayó a 45 (mínimo de 27 meses) desde el 47,7 de julio y por debajo del 47,5 esperado. Según el informe, la reducción en la producción fue generalizada. El PMI manufacturero se desaceleró a 51,3 (mínimo de 25 meses), mientras que el PMI de servicios cayó a 44,1 (mínimo de 27 meses).

El dólar se debilitó como reacción instintiva a los decepcionantes datos de PMI y cayó a través del tablero. El DXY retrocedió desde un máximo de 109.27 hasta el área de 108.10, acompañando el retroceso en los rendimientos de los bonos estadounidenses a lo largo de la curva.

La atención de los inversores se dirige ahora al Simposio de Jackson Hole que comienza el jueves. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá un discurso el viernes.

Desde una perspectiva técnica, el sesgo de corto plazo para el EUR/USD permanece bajista, aunque los indicadores han perdido impulso negativo en el gráfico diario. El RSI ganó una pendiente positiva pero permanece cerca del área de sobreventa, mientras que el MACD continúa mostrando barras rojas más altas.

A la baja, los siguientes niveles de soporte se ven en el nivel psicológico de 0.9900 y luego en el extremo inferior de un canal descendente proveniente de los máximos de febrero en alrededor de 0.9735. Por otro lado, las resistencias de corto plazo se podrían encontrar en la zona de 1.0010, seguida de la zona de 1.0100 y luego la media móvil de 20 días, actualmente en 1.0170.

23 agosto 2022

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!