DXY se aparta de 110.00, pero registra tercera ganancia semanal consecutiva

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


El dólar estadounidense, medido por el índice DXY, retrocedió el viernes luego del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para agosto. El dólar se debilitó como reacción inmediata a un informe de empleo mixto. Aun así, el panorama general respalda el caso alcista para el dólar una vez que el polvo se asiente dado que el mercado laboral sigue mostrando resistencia a la agresiva política de ajuste de la Fed.

Al momento de escribir, el DXY cotiza en el área de 109.50, 0,1% por debajo de su precio de apertura, habiendo tocado fondo en un mínimo diario de 108.93 luego de registrar el jueves un nuevo máximo de ciclo a solo un par de pips del nivel de 110.

De acuerdo con los datos de las nóminas no agrícolas, Estados Unidos agregó 315.000 empleos en agosto, superando el consenso del mercado de 300.000, pero por debajo de la sorprendente lectura de julio de 526.000. Por otro lado, la inflación salarial, medida por el salario promedio por hora, se desaceleró a 0,3% mensual, por debajo de las expectativas del mercado de 0,4%. Además, la tasa de desempleo saltó a 3,7% desde su lectura anterior de 3,5%.

El plan de ajuste de la Fed probablemente no cambiará, ya que el presidente Powell dejó en claro en Jackson Hole que el comité necesitaba ver evidencia "sustancial" de que la inflación se está desacelerando y que están dispuestos a ver algún "dolor" económico. Por el contrario, el informe de empleo muestra que el mercado laboral puede manejar condiciones financieras más restrictivas, ya que superó las expectativas del mercado por quinto mes consecutivo. Como reacción inmediata, para la reunión del 20 y 21 de septiembre, los mercados apuestan a mayores probabilidades de un aumento de 75 pb de la tasa de interés del 64% y 36% de probabilidad de un aumento de 50 pb.

Según el gráfico semanal, la perspectiva técnica para el DXY sigue siendo alcista mientras el índice registra la tercera ganancia semanal consecutiva.

La perspectiva positiva también se ve en el gráfico diario, aunque los indicadores sugieren una desaceleración del impulso alcista. El RSI diario se retiró del territorio de sobrecompra, mientras que el MACD imprimió una barra verde más baja.

Al alza, las próximas resistencias se ven en el máximo del ciclo de 109.97, seguido por los máximos de 2003 en los niveles de 112.00 y 115.00. Por otro lado, se podrían enfrentar soportes en la zona de los 109.00, seguido por el área de 108.80 y luego los mínimos semanales en la región de los 108.30.

2 septiembre 2022

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!