Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El par GBP/USD logró borrar las pérdidas del comienzo de la jornada y cotiza prácticamente sin cambios el miércoles.
El par GBP/USD se vio afectado por los comentarios cautelosos de los funcionarios del Banco de Inglaterra, mientras que el dólar estadounidense se fortaleció durante la sesión europea, con el índice DXY alcanzando un nuevo máximo de ciclo de 110.78.
Al momento de escribir, el cable cotiza con pocos cambios en el área de 1.1530, después de haber rebotado con fuerza desde un mínimo de 1.1404, visto por última vez en marzo de 2020.
Los funcionarios del BoE testificaron ante el Comité del Tesoro del Parlamento. El gobernador, Andrew Bailey, afirmó que la alta tasa de inflación actual no prueba que las operaciones del banco fueran un fracaso y señaló que “siempre podemos aprender de la experiencia”. También comentó que la causa de que la economía del Reino Unido se incline hacia una recesión es culpa exclusiva de Rusia. Además, los otros funcionarios no ofrecieron una perspectiva clara de política monetaria. El economista jefe Hugh Pill señaló que no puede "especular todavía" sobre la respuesta del banco a los límites de costos de energía propuestos o las medidas para reducir la inflación, mientras que Silvana Tenreyro favoreció un ritmo más gradual de ajuste para reducir el riesgo de eovershooting y dijo el BoE debería moverse lentamente cuando hay mucha incertidumbre.
Después de estos comentarios, la herramienta WIRP sugiere que las expectativas de ajuste de tasas se han moderado. Los mercados apuestan a una probabilidad del 55% de una suba de 75 pb en la reunión del 15 de septiembre, mientras que al comienzo de la jornada las probabilidades eran del 70%. A su vez, los participantes del mercado están valorando 250 pb de ajuste durante los próximos 12 meses, lo que haría que la tasa de política alcance un pico cercano al 4,25% en comparación con el 4,5% al comienzo de la semana.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del GBP/USD sigue siendo bajista según el gráfico diario. El RSI se mantiene en territorio de sobreventa por séptimo día consecutivo, mientras que el MACD muestra barras rojas, aunque decreciendo ligeramente.
A la baja, el nivel de 1.1405 ofrece un fuerte soporte. De perderse, el cable podría extender su caída a la zona de 1.1350-1.1300, lo que marcaría un mínimo desde mediados de los 80. Por otro lado, los compradores necesitan recuperar el área de 1.1500 para aliviar la presión de venta inmediata y allanar el camino hacia el máximo de ayer de 1.1608 y la zona de 1.1680.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.