Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El USD/MXN subió el miércoles, pese a cierta debilidad del dólar, pero en un movimiento que incluye factores técnicos. El par llegó hasta 19.75 antes de moderar el ascenso a 19.60, tras la reunión de la Reserva Federal.
La Fed subió la tasa de interés en 50 puntos básicos, al rango 4.25-4.50% el jueves. La decisión fue como esperaba el mercado. La baja en la inflación, reflejada en el dato del martes del Índice de Precios al Consumidor de EE.UU., con un descenso en la tasa anual desde el 7.7% a 7.1% le permitió al banco central suavizar el ritmo de las subas. De todas formas, avisó que continuará subiendo el costo del dinero.
En las proyecciones de los miembros del FOMC, el pico de la tasa ahora se alcanzaría en 5.1%. En promedio, ven un aumento en la tasa de desempleo para los próximos años, lo que estaría reflejando que ven por delante complicados momentos económicos, pero necesarios para hacer que la inflación vuelva a estar bajo control. Powell en la conferencia de prense no dio sorpresas y mantuvo la línea de los últimos comentarios.
Lo que pase con la Fed es importante para el peso mexicano y también para las autoridades del Banco de México, ya que tienen a seguir sus pasos. Banxico tendrá la reunión de la Junta de Gobierno el jueves. Se espera una suba de 50 puntos, desde 10.00% a 10.50%.
Técnicamente las señales del USD/MXN no son del todo claras. Del gráfico emerge un sesgo alcista, que podría permanecer vigente mientras el precio no se consolide por debajo de 19.45. De ocurrir esto último, el par debería ir en busca de la zona de 19.30.
Por el momento el USD/MXN se mantuvo sobre 19.50 y está intentando recuperar 19.60. De conseguir sostenerse por encima, no hay que descartar una prueba a 19.80/19.85. De superar claramente esta zona, el camino para 20.00 quedará despejado.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.