El oro intenta superar $2000 ante nerviosismo por el sistema bancario

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


Los precios del oro se consolidaron cerca de los máximos recientes el viernes, ya que la confianza de los inversores se deterioró debido a las renovadas preocupaciones del sector bancario después de que las acciones del gigante alemán Deutsche Bank (ETR:DBKGn) se desplomaran más del 10%.

Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de los $1995 la onza, prácticamente sin cambios en el día. El metal amarillo intentó dos veces esta semana quebrar por encima de la marca psicológica de $2000 pero fracasó, habiendo registrado un máximo de un año de $2009.

El viernes, las acciones bancarias europeas sufrieron fuertes pérdidas, encabezadas por las acciones de Deutsche Bank, que se desplomaron más del 10% debido a un aumento en los swaps de incumplimiento crediticio. El entorno de aversión al riesgo favoreció al dólar, lo que ha limitado el avance del XAU/USD.

Los precios del oro alcanzaron su punto máximo por encima de los $2000 esta semana después de la decisión de la Reserva Federal. A pesar de que el FOMC elevó las tasas en 25 puntos básicos como se esperaba, el banco central eliminó la orientación de línea dura. Además, el diagrama de puntos sugirió que la mayoría de los miembros del FOMC prevén solo un aumento más de 25 pb este año.

Desde una perspectiva técnica, el sesgo del XAU/USD sigue siendo alcista, según los indicadores de los gráficos diarios y semanales. Aun así, los indicadores semanales han perdido impulso, dado que el XAU/USD no logró consolidarse por encima de los $2000.

Se necesita una ruptura decisiva de este nivel para allanar el camino alcista, con el próximo objetivo en el máximo de marzo de 2022 de $2070 y el área de $2100. Por otro lado, el siguiente nivel de soporte se ve en la antigua resistencia de Fibonacci en $1970, seguido de la zona de $1900, donde la media de 20 días converge con otro nivel de retroceso.

24 marzo 2023

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!