EUR/USD desafía la zona de 1.0800 ante alivio de temores por el sector bancario

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


El par EUR/USD mantiene modestas ganancias diarias justo por debajo de 1.0800 el lunes, ya que la relajación de los temores del sector bancario elevó la confianza de los inversores, mientras que los datos del IFO alemán mostraron una mejora en las expectativas en marzo.

Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en 1.0790, un 0,3 % por encima de su precio de apertura. Por otro lado, el índice del dólar estadounidense (DXY) cotiza un 0,2% a la baja en el día en el área de 102.90.

La noticia de que First Citizens Bancshares Inc. compró el extinto Silicon Valley Bank (SVB) alivió las preocupaciones en torno a la crisis bancaria, lo que ayudó a que las acciones del sector se recuperaran.

Además, Alemania reportó el índice de clima empresarial IFO, que registró 93,3 en marzo, superando el pronóstico de 90,9 y aumentando desde la cifra anterior de 91,1. El informe también mostró que los índices de evaluación actual y expectativas también resultaron mejores de lo esperado en 95,4 y 91,2, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, los rendimientos de los bonos estadounidenses avanzaron con fuerza el lunes ante la mejora en el sentimiento del mercado. El rendimiento de la nota a 10 años se sitúa en el 3,51%, un aumento de más del 4% en el día. Además, los índices de Wall Street abrieron al alza, con el S&P 500 y el Dow Jones cotizando en verde, aunque el Nasdaq ha cedido terreno durante la sesión y pierde 0,4%.

Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo positivo de corto plazo, según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio se mantiene por encima de sus principales medias móviles a pesar de la reciente corrección bajista.

En términos de niveles técnicos, el EUR/USD necesita quebrar decisivamente por encima de 1.0900 para reavivar el impulso alcista, apuntando al máximo de febrero en 1.1032. Por otro lado, los niveles de soporte inmediato se pueden encontrar en la zona de 1.0710-00 y la media móvil de 20 días alrededor de 1.0675.

27 marzo 2023

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!