El oro se mantiene bajo $2000 aguardando catalizadores

Jorge Tobares

Analista financiero de ProfitWay México


Los precios del oro retrocedieron levemente el miércoles, con cierta cautela entre los inversores antes de la publicación de datos importantes de Estados Unidos y la Eurozona relacionados con la inflación.

Al momento de escribir, el precio al contado XAU/USD cotiza en el área de $1965, un 0,48% por debajo de su precio de apertura.

Mientras los temores bancarios continúan disminuyendo y los mercados financieros permanecen optimistas, faltan nuevos catalizadores para motivar movimientos direccionales.

El calendario macroeconómico ha sido escaso durante tres días consecutivos, dejando espacio para cierta apreciación del dólar. Sin embargo, los mercados bursátiles mundiales han registrado ganancias sustanciales, con los índices de Wall Street cerrando en verde.

Se espera que el calendario macroeconómico se active el jueves, con Alemania y España listos para publicar la estimación preliminar de su Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) de marzo antes de la cifra de la Eurozona, que se dará a conocer el viernes.

Además, Estados Unidos dará a conocer la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre el jueves, y se espera que confirme un crecimiento anualizado del 2,7%. El viernes, también se publicará el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente, que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal y se prevé que aumente un 4,7% durante los 12 meses a febrero.

Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD se está consolidando cerca de los máximos recientes, con indicadores perdiendo impulso en el gráfico diario pero manteniendo el sesgo inclinado al alza.

El metal amarillo necesita un claro quiebre por encima de la zona de $2010 para apuntar a los máximos de marzo de 2022 en la región de $2070. Por otro lado, perder el área de soporte de $1930 expondría la media móvil de 20 días a $1910. Un quiebre por debajo de este último deterioraría la perspectiva técnica del metal.

29 marzo 2023

Mejore su nivel de conciencia financiera tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!