Jorge Tobares
Analista financiero de ProfitWay México
El par EUR/USD estuvo probando la zona de 1.1100 pero sin poder superarla. Dicha barrera está pasando a ser un nivel psicológico clave. El nivel que contiene los máximos del presente está en la mira, antes de la decisión del Banco Central Europeo y luego de la subida de tasas por parte de la Reserva Federal.
Al momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en 1.1065, lo que representa una suba del 0.10% en el día. El DXY también está cayendo modestamente, por tercer día consecutivo, probando el área de soporte de 101.00. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mueven con una tendencia bajista lo que está pesando sobre el dólar estadounidense. El jueves ni siquiera la baja en las bolsas está dando apoyo al billete verde.
La Reserva Federal elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos como se esperaba, y señaló una posible pausa por delante. El informe de empleo de ADP mejor de lo esperado no logró impresionar a los operadores que ahora están mirando hacia el reporte oficial de empleo del viernes para ver si se confirmar las cifras. Si esos números superan con creces las expectativas, podrían darle apoyo al dólar, que parece vulnerable en todos los ámbitos, cerca de niveles técnicos clave, en varios cruces.
En Europa, se espera que el BCE suba las tasas de interés. La pregunta es en cuánto. Puede ser de 25 o 50 puntos básicos. El banco central tiene pocas opciones más que seguir siendo “hawkish” considerando las últimas cifras de inflación y los niveles actuales de las tasas de interés. La divergencia en la perspectiva a corto plazo entre el BCE (aumentando aún más) y la Fed (iniciando una pausa) luce como un factor de apoyo para la moneda común.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD muestra una perspectiva alcista a corto plazo según los indicadores en el gráfico de 4 horas, ya que el RSI y el MACD se encuentran ambos en territorio positivo; y el precio está muy por encima de las medias móviles simples clave. La SMA de 20 períodos ofrece soporte en 1.1015. De darse una caída por debajo de 1.0990 debilitaría la perspectiva, y una confirmación por debajo de 1.0950 debería señalas más pérdidas por delante para el euro.
Por el lado alcista, el área de 1.1100 tiene la clave para más ganancias. Una ruptura por encima abriría las puertas a más subas apuntando inicialmente a 1.1120 y luego a 1.1160. Un quiebre falso o una falla en el quiebre por encima mantendría al par en el rango actual.
Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.