¿Qué es el diario de un trader?

Todos los traders famosos recomiendan encarecidamente llevar un diario, para anotar las transacciones y las razones que los motivaron. Con un diario, incluso en el caso de un comercio no exitoso, el inversor podrá cultivar la disciplina en sí mismo y deshacerse de las transacciones realizadas bajo la influencia de las emociones.

Consejos de los experimentados

Recuerda, la disciplina es la única diferencia entre un trader exitoso y uno no exitoso, afirma Curtis Faith, autor del libro “El camino de la tortuga”. Para un entrenamiento de sí mismo, fue inventado el diario de trader. Te enseña a mantener emociones bajo control y a no cometer constantemente los mismos errores, ayuda a identificar los lados fuertes y débiles, así como seguir la lógica que te guía al abrir una u otra posición.

¿Para qué se necesita un diario de trader?

Por ejemplo, sirve para no olvidar nada. Al comienzo del proceso comercial, aún se puede recordar las primeras transacciones y las razones por las que se abrieron. Pero rápidamente te olvidarás de todo y empezarás a caminar en círculo, cometiendo los mismos errores. El diario te da la oportunidad de ver, qué tan precisamente estás siguiendo la estrategia que has elegido para ti. ¿Si no estás rompiendo las reglas? Y si estás rompiendo, ¿entonces por qué? ¿Qué te guía? ¿Y a qué conduce esto? Con el diario puedes analizar las transacciones no rentables, entender lo qué pasó y no cometer errores en el futuro. Durante buenas transacciones, documenta tus decisiones, lo que comprendiste, disciplina y cualquier otra cosa que te ayude a no olvidar tus acciones productivas. Obligatoriamente describe el comercio exitoso para recordar siempre el modelo de éxito y plan de acciones, que permite ganar dinero. Un diario comercial es muy parecido a uno personal. Describe tus hábitos y acciones en el mercado, permite ver lo que te perderías si intentaras de mantener todo en la cabeza, y también te motiva si estás haciendo notas sobre el avance exitoso hacia el objetivo establecido. A veces, llevar un diario puede parecer una tarea inútil y laboriosa, pero es una herramienta necesaria para lograr éxito en el comercio y la inversión.

Cómo llevar un diario

No importa dónde y cómo anotarás la información necesaria sobre el comercio, lo principal es que estas notas deben ser sistemáticas y cómodas para ti. El diario se puede llevar en Word o Excel, en un cuaderno normal o con un software especial. Anota cualquier información que te ayude a mejorar tu comercio. En el diario se puede anotar no solo los datos de las transacciones ejecutadas, sino también las oportunidades descubiertas para las futuras. En cualquier caso, tu diario es un asistente en el nuevo día comercial. Si eres un especulador activo, haz notas durante el día y vuelve a leerlas al final. Si tienes tiempo para ingresar datos después de cada transacción, probablemente recordarás más sobre que te sentiste y sobre otros factores importantes que podrían haber salido de la cabeza durante el día comercial. Es mejor revisar su diario después del cierre del mercado o incluso los fines de semana. Así podrás mirar hacia atrás, ver tus lados fuertes y débiles y saber en qué enfocar la atención.

Un poco más de argumentos a favor del diario

¿Muchos traders no pueden entender para qué llevar un diario si hay un historial de cuenta? El historial no contiene ningún detalle de lo que sucedió, según él es difícil analizar el proceso de comercio. Es sólo una estadística, que no puede reflejar tu estado emocional o motivación en ese momento. Cree, el historial de una cuenta en la terminal todavía no ha ayudado a nadie a comercializar con más éxito. El diario de un trader no se parece al de la escuela, no es necesario mostrárselo a los maestros. Estas notas son solo para ti. Esperamos que seas una persona lo suficientemente adulta como para hacer algo por tu propio bien y no porque “es necesario”.

10 enero 2021

Cómo ganar sin riesgos — pregunta a nuestros expertos.

Aumenta el nivel de tu consciencia financiera, tomando nuestros cursos.

¡Una buena oferta!

Al comprar el Curso Práctico, el 30% de descuento para el Curso Profesional.
¡Date prisa! Todos los días a partir del momento de compra, el descuento se reduce al 1%.

¡Nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas!