El mercado financiero moderno hace pensar en cómo asegurar el dinero ganado, no perder los ahorros debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio, y también de qué forma seguir teniendo los fondos existentes. El siglo XXI dicta sus reglas y obliga a todos a aprender los fundamentos de la profesión de financiero.
Cómo funciona el mercado financiero
El mercado financiero es un enorme mecanismo ensamblado a partir de varios segmentos estrechamente relacionados. Los principales son: el mercado de capital, el mercado de valores, el mercado de inversiones, los mercados de divisas y de crédito. Históricamente, surgió un cierto proceso del movimiento de finanzas: capital — instrumentos financieros — inversiones — capitalización de empresas (emisores).
También se ha creado toda una infraestructura, que está formada por participantes del mercado financiero como bancos, bolsas de valores, participantes profesionales (compañías de inversión de distribución y corretaje, fondos de pensiones, compañías de seguros), inversores privados y, por supuesto, reguladores estatales.
Hay muchos otros participantes que se dedican a almacenar herramientas financieras, información sobre ellas y su procesamiento.
Cada una tiene su propio papel especial. Pero para empezar, es suficiente entender el panorama general.
Herramientas del mercado financiero
Las herramientas más famosas y populares son las divisas, valores como acciones y bonos, metales preciosos (especialmente oro), cuentas, partes, cuotas y productos estructurales.
El mercado está diseñado de tal manera, que el dinero se mueve y se usa constantemente dónde puede traer el mayor beneficio. No importa si estamos hablando de empresas privadas o de países enteros.
Los valores permiten redistribuir el capital en cada empresa en particular entre inversores grandes, medianos y pequeños.
Este proceso se aplica a casi cualquier ciudadano del país: por ejemplo, el propietario de una cuenta en un banco puede no saber que el banco compra divisas, obligaciones corporativas u otros instrumentos financieros con su dinero para proporcionar a esta persona un porcentaje sobre la cuenta.
Las divisas no solo son una forma de guardar dinero ganado, sino también una forma accesible y comprensible de ganar en la diferencia de tipos de cambio. El oro es una de las primeras herramientas en el mundo para acumular y crear el capital.
Lo principal que se debe saber, es que existen muchísimas oportunidades para ganar en el mercado financiero, lo principal es elegir lo que sea adecuado para ti en particular.
Qué inversores existen
Todos los inversores se dividen en dos grandes grupos: participantes profesionales del mercado financiero y no profesionales, es decir, inversores privados.
La primera categoría incluye compañías de inversión, bancos, empresas de gestión. Todos cumplen con los requisitos profesionales determinados y tienen licencias expedidas por el regulador.
Los inversores privados son los dueños de ahorros. Estas personas están dispuestas a invertir sus fondos en la economía con el objetivo de preservar o ganar dinero.
A los inversores se puede dividir según el principio de estrategia comercial: estratégica (a largo plazo) o especulativa (a corto plazo). Un especulador, es un tipo de inversor que obtiene ingresos de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta en un corto plazo. Su objetivo, es comprar más barato y vender más caro en un corto período de tiempo. Un inversor a largo plazo se denomina como inversor, que invierte fondos por un tiempo prolongado, generalmente por un período de al menos 5 años, para realizar estrategias a largo plazo.
El sistema financiero está organizado de tal manera que prácticamente cada persona que recibe una remuneración financiera por su trabajo, sin siquiera saberlo, a menudo se convierte en un inversor. Es decir, una fuente de fondos para el desarrollo de las empresas y la economía en general.
De qué dependen los precios
Los precios de las herramientas financieras dependen directamente de factores fundamentales. Por lo tanto, el comercio exitoso se basa en una visión clara de la influencia de los factores fundamentales y en el uso hábil de este conocimiento en el análisis de mercado.